El gobernador encabezó la habilitación de obras educativas y la entrega de viviendas sociales, y destacó la inversión provincial en infraestructura, conectividad y desarrollo educativo en todo el territorio.
18/05/2026
En el marco de las políticas que se impulsan
para fortalecer el sistema educativo, el gobernador Elías
Suárez inauguró este lunes por la mañana las obras de refacción y
ampliación en la Escuela N° 748 "Bernardino Rivadavia" de la
ciudad de Villa Atamisqui, oportunidad en la que aseguró que la educación
"nos plantea un futuro de crecimiento, desarrollo e innovación".
En esta jornada también se entregaron viviendas
sociales que fueron construidas con fondos aportados por la provincia y
cuya ejecución contó con la colaboración de la Municipalidad de Villa
Atamisqui, la Cooperativa La Atamisqueña y la Asociación Civil
Manos que Ayudan.
El corte de cintas y la entrega simbólica de llaves de las
unidades habitacionales se realizaron en el domicilio de Marta Inés
Contreras, donde el mandatario ratificó la continuidad del programa ejecutado a
través del Ministerio de Desarrollo Social, que lleva más de 33 mil
viviendas construidas en todo el territorio provincial, y expresó:
"Es un plan que a lo largo de estos años le ha dado un techo
digno a miles de santiagueños".
También participaron de las actividades oficiales el
vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Víctor
Araujo; los ministros de Obras Públicas, Aldo Hid; de Desarrollo
Social, Ángel Niccolai; y de Educación, Mariela Nassif; la presidente
del Consejo General de Educación, María Elena Herrera, junto con el
intendente de Villa Atamisqui, Víctor Rosales, entre otras
autoridades.
El gobernador Suárez y su comitiva se trasladaron luego a la
Escuela N° 748 "Bernardino Rivadavia", donde dejó formalmente
habilitadas las renovadas instalaciones para sus 668 alumnos.
Acompañados por el director Daniel Melean, recorrieron los espacios
reacondicionados del edificio, que también es sede del Instituto de
Formación Docente N° 14 y cuenta con 19 aulas, salón de usos
múltiples, área administrativa y sanitaria adaptada.
Todas las dependencias fueron completamente equipadas
con mobiliario, material de estudio, herramientas tecnológicas y conexión
a internet.
Durante el acto, con un importante marco de público, se
anunció que se encuentran en ejecución diversas obras en el departamento
Atamisqui, entre las que se destacan la refacción de establecimientos
educativos y nuevas construcciones en distintas localidades. También se
informó que otras obras se encuentran en proceso de licitación.
Por otro lado, la Depse finalizó tareas de
suministro de energía eléctrica entre Villa Atamisqui y
Caloj, con una obra que incluye 16 kilómetros de línea de 33
KV y 120 metros de línea de baja tensión.
Asimismo, el Consejo Provincial de Vialidad realizó
el mejoramiento de caminos rurales y rutas, favoreciendo la conectividad
de distintas localidades.
Además, en esta oportunidad, el Gobierno de la provincia
entregó a la institución anfitriona bustos de los precursores de la
Autonomía Provincial, Juan Felipe Ibarra y Juan Francisco
Borges.
En este marco, el docente Raúl Pereyra, acompañado por
el músico atamisqueño Manolo Herrera, interpretó una canción especialmente
dedicada al gobernador.
Luego, el director escolar dio la bienvenida a las autoridades
y expresó su agradecimiento en nombre de toda la comunidad por
la renovación total del establecimiento, que este año celebra su 120°
aniversario, decisión que —según remarcó— “demuestra la decisión del Estado
provincial de apostar a la educación como derecho y prioridad”.
A su turno, el gobernador Elías Suárez reafirmó
que la educación "siempre fue un pilar fundamental durante las
gestiones del gobernador Gerardo Zamora, y lo es también ahora, porque nos
plantea un futuro de crecimiento, desarrollo e innovación".
Destacó además que esa determinación se refleja en
la inversión educativa, que supera lo establecido por la Constitución
provincial, y remarcó la distribución federal de recursos: "Mejoramos
la infraestructura educativa en todo el territorio santiagueño, porque
los derechos de los alumnos deben ser igualitarios tanto en las
grandes ciudades como en el interior".
En esa línea, el mandatario aseguró que este año se
concretarán 47 obras educativas en toda la provincia, entre
construcciones, remodelaciones y refacciones, muchas de ellas ya en ejecución o
próximas a finalizar.
También ratificó el compromiso del Estado con
la conectividad escolar, al señalar que durante el último año se
conectaron 1.511 escuelas, completando la totalidad de los 2.089
establecimientos educativos de la provincia, lo que calificó como
"un acto de justicia para los estudiantes".
En relación a la situación docente, destacó la
implementación de nuevas modalidades para la cobertura de cargos, priorizando
a quienes residen en las comunidades donde están las escuelas, como una forma
de fortalecer el arraigo y el desarrollo local.
Asimismo, anunció que el Consejo de Educación avanzará
con concursos para cargos directivos, considerados clave para el crecimiento
institucional.
Finalmente, expresó: "Como decía el papa Francisco, ‘la educación es un acto de amor y solidaridad’, porque toda la comunidad debe acompañar el proyecto educativo que permita posicionar a Santiago del Estero como una provincia de crecimiento y desarrollo".

Comentarios
Publicar un comentario