La iniciativa permitirá realizar consultas médicas a distancia, gestionar turnos y acceder a especialistas sin necesidad de traslados. Autoridades destacaron el uso de la tecnología para garantizar el acceso a la salud.
17/06/2026
En el marco de las políticas oficiales destinadas a
fortalecer el acceso a la salud de las personas privadas de la libertad,
el Servicio Penitenciario Provincial de Varones concretó la
incorporación de sus unidades a la Red de Telesalud.
La ceremonia de oficialización contó con la presencia de las
ministras de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O'Mill, y de Salud, Natividad
Nasif; además de la directora general del Servicio Penitenciario Provincial,
María Rosa Coria; el subsecretario de Justicia, Ramiro Santillán; el
subsecretario de Salud, Gustavo Sabalza; el director del Programa de Telesalud,
Daniel Chazarreta; la directora del Interior, Graciela Alsogaray, y la
directora de Atención Médica, Estela Argañaraz.
La actividad se desarrolló mediante una conexión simultánea
con las diferentes unidades y servicios penitenciarios de la provincia, con la
participación de directores y funcionarios de hospitales públicos de la
Capital, centros de salud mental y del Centro Provincial de Salud Infantil
(Cepsi), quienes formarán parte de esta red de atención y consulta médica a
distancia.
En referencia a la incorporación, la directora g del
Servicio Penitenciario expresó: “El programa de Telesalud es una herramienta
tecnológica que nos va a permitir brindar asistencia médica a distancia a las
personas privadas de la libertad. Así también nos va a facilitar realizar las
consultas médicas, solicitud de turnos, trámites de estudios médicos
especializados, lo que va a contribuir notablemente en optimizar los recursos y
reducir en gran parte los traslados de los internos e internas a los centros de
salud. El centro efector de salud de la plataforma va a funcionar en el Penal
de Varones Unidad N° 1, de Alsina 850. A su vez, este centro va a trabajar en
red con las demás unidades penitenciarias.”
Seguidamente, Chazarreta explicó que “Telesalud es un
software, por lo cual van a realizarse teleconsultas de primera y segunda
opinión y también van a realizar consultorios virtuales”, para lo cual se
habilitó un consultorio virtual en donde van a brindar la atención médica de
calidad con especialistas de los centros de mayor complejidad.
A su turno, la ministra Nassif señaló: “Este proyecto se
enmarca en los objetivos que nos ha marcado nuestro gobernador Elías Suárez, en
donde tenemos que generar herramientas y estrategias innovadoras para acercar
la salud donde se encuentra la población y esta es una herramienta. La
virtualidad hoy necesaria, imprescindible para poder llegar con la salud a
todos aquellos que lo requieran”.
Por último, Matilde O´Mill recalcó que “es una gran
oportunidad para mostrar cuánto la tecnología puede favorecer y acercar
derechos”.
“Este encuentro entre el sistema de salud y el Servicio
Penitenciario y la salud de las personas privadas de la libertad es un hito
para todos nosotros. Esta premisa que el gobernador está impulsando
constantemente, que hagamos uso de las nuevas tecnologías para acercar,
fortalecer y para ampliar derechos con un criterio muy humano”, agregó.
Consideró también que el servicio de Telesalud permite
optimizar el uso de recursos estatales, “tanto en el sistema de salud como
dentro del Servicio Penitenciario, porque el traslado de los internos requiere
todo un proceso de medidas de seguridad que se deben adoptar cada vez que se
producen”.

Comentarios
Publicar un comentario