Elías Suárez abrió el 1° Foro de Economías Regionales de la República Argentina y llamó a consolidar un modelo productivo federal
El mandatario presidió la jornada acompañado por una destacada comitiva federal.
12/06/2026
El gobernador Elías Suárez encabezó este
viernes el acto oficial de apertura del Primer Encuentro y Foro de
Economías Regionales de la República Argentina, un evento clave que reúne
en el Centro de Convenciones Fórum a los principales actores
del entramado productivo nacional.
El mandatario presidió la jornada acompañado por una
destacada comitiva federal que incluyó al gobernador de Catamarca, Raúl
Jalil; al presidente de la Cámara de Economías Regionales (Acrear), Pablo
Rico; y a los senadores nacionales Gerardo Zamora, José
Emilio Neder, Sergio Uñac, Juan Manzur, Eduardo “Wado” de Pedro y
Guillermo Andrada, junto a autoridades de Cancillería, Senasa y
ministros y secretarios de Producción y Agro del NEA y NOA. Además de
directivos de empresas y cámaras nacionales del sector.
Al iniciar su discurso, Suárez celebró que Santiago del Estero sea sede de este espacio estratégico de articulación público-privada: “Es para mí una gran satisfacción recibirlos en este primer foro en Santiago del Estero, una provincia que hace del desarrollo productivo una verdadera política de Estado. Cuando hablamos de economías regionales no hablamos solamente de estadísticas o saldos exportables; hablamos de trabajo, de arraigo; de oportunidades y de la capacidad que tiene nuestra provincia para generar crecimiento desde sus propias fortalezas”.
En este contexto, también remarcó la necesidad de “construir
un modelo de desarrollo más equilibrado, donde el crecimiento no se concentre
en unos pocos centros urbanos, sino que alcance a todo el territorio nacional”.
En ese sentido, destacó el camino recorrido por Santiago del
Estero desde esa mirada federal, con inversiones estratégicas en
infraestructura vial, energética, hídrica y digital, fortaleciendo la relación
entre el sector público y privado, acompañando a la cadena productiva para
hacerlas más competitivas y acceder a nuevos mercados.
“Nuestra provincia –agregó el gobernador- ha demostrado
que es posible crecer, producir y exportar desde el interior argentino. Hoy
somos protagonistas en sectores como la agricultura, la ganadería, la
producción textil y en alimentos; pero también estamos convencidos que el
desafío de los próximos años pasa por seguir construyendo oportunidades para
producir con mayor valor agregado, mayor innovación en tecnología y en sostenibilidad
con apertura al mundo”.
Por este motivo resaltó la importancia de este encuentro,
como un espacio para debatir sobre los nuevos desafíos, compartir experiencias
y generar nuevas herramientas. “La inserción internacional ya no es una
opción reservada para unos pocos, debe transformarse en una oportunidad
concreta para cada región, pyme y cada emprendimiento”, expresó.
“Para lograrlo –consideró Suárez- necesitamos definir agendas comunes, promover la cooperación entre provincias y regiones, fortalecer los vínculos internacionales y seguir impulsando políticas que favorezcan la producción y la inversión”.
A su turno, el presidente de Acrear destacó el valor humano
que sostiene la producción del país y enfatizó la importancia de ver más allá
de las materias primas. “Cuando pensamos en las economías regionales,
solemos pensar en un producto: limones de Tucumán, uvas de Mendoza, o el
algodón y las alcaparras de Santiago del Estero. Detrás de cada uno hay
algo mucho más importante: hay familias, productores, trabajadores,
cooperativas y comunidades enteras. Este foro es la convocatoria a pensar el
futuro productivo de la Argentina desde sus regiones”, dijo.
Seguidamente, Rico expuso los obstáculos históricos
del sector, tales como la distancia de los centros de consumo, los costos
logísticos.
“Acrear no nace para sumar una voz más; nace para
transformar muchas voces dispersas en una agenda compartida. Nace para conectar
provincias, sectores productivos, empresas y el sector privado con el Estado.
Nuestro desafío es convertir el enorme potencial de las regiones en desarrollo
concreto, mejorando la competitividad, promoviendo inversiones y generando más
valor agregado en origen”.
Para concluir, el titular de la entidad empresaria apeló a
la gran diversidad de climas, suelos y culturas de la Argentina como la
principal riqueza a potenciar de manera conjunta: “Ningún actor puede avanzar
solo. Cuando una empresa regional crece, no crece sola; crece su comunidad, se
fortalece su cadena de proveedores y se genera empleo en su provincia. Hoy
presentamos una cámara y aspiramos a construir una herramienta al servicio de
quienes producen, invierten e innovan todos los días”.
Tras las palabras de las autoridades, quedaron formalmente
habilitadas las mesas de debate y los paneles técnicos, consolidando a la
provincia como el eje de la discusión estratégica para el crecimiento del
interior del país.



Comentarios
Publicar un comentario