La propuesta surge como una herramienta para potenciar la difusión del conocimiento generado en la universidad y facilitar la participación de investigadores en escenarios académicos internacionales.
11/06/2026
El Consejo de Posgrado de la Universidad Nacional de
Santiago del Estero (UNSE) abrió las inscripciones para el curso de posgrado
“English for Research (Inglés para la Investigación)”, una propuesta innovadora
destinada a becarios, investigadores y docentes-investigadores que buscan
fortalecer sus competencias comunicativas en inglés para el ámbito académico y
científico.
La capacitación, que comenzará el próximo 14 de agosto,
tendrá una duración de 80 horas y se desarrollará bajo modalidad híbrida.
Estará a cargo de la Lic. Esp. Claudia E. Suárez y la Mg. Marina Nasif, quienes
trabajarán con los participantes en el desarrollo de habilidades de comprensión
lectora, comprensión auditiva, producción oral y escritura académica, siempre
orientadas a las necesidades específicas de la investigación.
La propuesta surge como una herramienta para potenciar la
difusión del conocimiento generado en la universidad y facilitar la
participación de investigadores en escenarios académicos internacionales.
“El inglés es la lengua franca de la academia y muchas veces
las producciones de nuestros investigadores quedan limitadas por la barrera
idiomática. Queremos que puedan dar a conocer su trabajo al mundo y acceder a
espacios internacionales de intercambio científico”, explicó Marina Nasif
durante una entrevista en Radio Universidad.
A diferencia de los cursos tradicionales centrados en la
lectura de textos, esta propuesta incorpora el trabajo integral sobre las
cuatro macrohabilidades del idioma. En ese sentido, Claudia Suárez destacó que
el objetivo es fortalecer la competencia comunicativa de quienes desarrollan
investigación.
“Vamos a trabajar no solo la comprensión lectora, sino
también la producción oral y escrita, con énfasis en la elaboración de
discursos científicos, presentaciones en congresos, redacción de abstracts y
comunicación académica”, señaló.
Entre los contenidos previstos se incluyen la elaboración de
resúmenes científicos, presentaciones académicas, redacción de correos electrónicos
formales, confección de CV y biodatas académicas, además del uso del inglés en
distintas áreas disciplinares.
Las docentes remarcaron que la capacitación está pensada
para personas que ya cuentan con conocimientos básicos o intermedios de inglés
y necesitan dar un paso más en el desarrollo de habilidades específicas para la
actividad científica.
Asimismo, destacaron que se trata de una experiencia pionera
en Santiago del Estero y en la región, orientada a fortalecer la
internacionalización de la producción académica local.
“Queremos que nuestros investigadores asuman un rol más
activo en la comunidad científica internacional y que el conocimiento que se
produce en Santiago del Estero pueda trascender las fronteras nacionales”,
afirmó Nasif.
Por su parte, Suárez resaltó que la iniciativa cuenta con el
impulso del rector de la UNSE, Marcelino Ledesma, y el acompañamiento de la
Dra. Frau, en el marco de una estrategia orientada a ampliar las oportunidades
de formación de posgrado para la comunidad universitaria.
Las personas interesadas pueden obtener más información en la página del Consejo de Posgrado de la UNSE o comunicarse al correo electrónico secposgradounse@gmail.com.

Comentarios
Publicar un comentario