La iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud busca fortalecer la cultura de la donación habitual y segura en toda la provincia. Las actividades incluirán acciones de concientización y colectas de sangre en distintos puntos de Capital y La Banda.
18/06/2026
El Ministerio de Salud presentó este
miércoles la campaña integral “Donar nos une”, una propuesta
destinada a promover la donación voluntaria, habitual y segura de sangre en
toda la provincia, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de
componentes sanguíneos para quienes los necesiten.
La iniciativa articulará acciones entre las Unidades
de Atención Primaria (UPAs) de Capital y La
Banda, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de
la Municipalidad de la Capital e instituciones educativas, con el propósito de
fortalecer la concientización y el compromiso comunitario en torno a la
donación.
El lanzamiento se realizó en el auditorio del Ministerio
de Salud y contó con la participación de la ministra Natividad
Nassif; el secretario de Salud, Gustavo Sabalza; la presidenta
del Consejo General de Educación, María Elena Herrera;
la directora de Atención Primaria de la Salud, Marta
Tarchini; el director de Salud Comunitaria, Gonzalo
Terán; y la responsable del Programa Provincial Sangre Segura, Susana
Barbieri, entre otras autoridades y equipos de salud.
Durante el encuentro, las autoridades destacaron la
importancia de generar nuevos donantes voluntarios y habituales, especialmente
entre los jóvenes, para garantizar un stock permanente de sangre segura en el
sistema sanitario.
En ese marco, María Elena Herrera confirmó
el acompañamiento de las escuelas secundarias de la provincia, con especial
participación de estudiantes de quinto año, quienes actuarán como
multiplicadores del mensaje solidario de la donación.
Por su parte, Susana Barbieri recordó que
el Centro Provincial de Sangre abastece a todos los hospitales
públicos de la provincia y remarcó que muchos tratamientos requieren una
importante cantidad de unidades de sangre, por lo que resulta fundamental
contar con donantes regulares.
A su turno, Gustavo Sabalza señaló que la sangre
no puede fabricarse ni reemplazarse artificialmente y destacó que la única
forma de obtenerla es mediante la donación voluntaria de las personas.
Al cerrar la actividad, Natividad Nassif convocó
a los equipos de salud a convertirse en promotores activos de la campaña en
cada comunidad y sostuvo que el desafío es avanzar hacia un modelo basado en
donantes voluntarios y habituales que permita responder de manera permanente a
las necesidades del sistema sanitario.
La campaña “Donar nos une” incluirá jornadas
de información, concientización y colectas de sangre durante los meses de julio y agosto en
distintos sectores de Capital y La Banda,
fortaleciendo el trabajo conjunto entre el sistema de salud y las instituciones
de la comunidad.

Comentarios
Publicar un comentario